recursos humanos, flat design

MOBILIDAD LABORAL: LA OPORTUNIDAD PARA CREAR TALENTO

Hablamos de internacionalización, pero ¿es fácil para una empresa encontrar talento en el extranjero? 
En Junio del 2015 la Fundación Carolina realizó un estudio sobre la “Mobilidad de Talentos” donde puso de manifiesto las principales dificultades de cubrir puestos de trabajo: “ausencia de candidatos, falta de habilidades técnicas, falta de experiencia, búsqueda de un sueldo mayor, falta de habilidades de empleabilidad, escasez de candidatos dispuestos a trabajar a tiempo parcial o temporal y candidatos sobre cualificados” 
Muchas son las empresas que se ven forzadas a ello puesto que buscan unos conocimientos técnicos o perfiles muy completos que no encuentran. 
La mobilidad laboral pues se convierte en una apuesta de futuro tanto para candidatos como para empresas. 

¿Cuáles son los motivos reales por los que un profesional acepta una asignación internacional? 
Seguramente una necesidad de ascender en su trabajo teniendo la percepción que en el suyo no puede hacerlo, necesidad de querer explorar nuevos mercados, de formarse en sectores específicos o realizar intercambios científicos o académicos. Cuando finalmente decide dar el paso se convierte en EXPAT. Las empresas saben que cualquier experiencia internacional acelera la madurez del trabajador tanto profesional como personal. Los Expat son perfiles con iniciativa, adaptables a entornos interculturales, con una visión global del trabajo, comprensión y capacidad para resolver problemas.
¿Qué busca el EXPAT en esta nueva etapa? 
Principalmente desarrollo profesional, calidad de vida en el país de destino, un paquete de beneficios adecuado al cambio que le suponga y atención sanitaria. Los paquetes retributivos dependerán de si la petición viene dada por el trabajador o es una iniciativa de la empresa. Asimismo, a veces la movilidad geográfica es premiada a corto plazo por estos paquetes y a largo con el plan de carrera. 
¿Con que apoyo pueden contar las empresas?
Numerosas empresas externas ofrecen los servicios de ayuda en estos procesos de cambio facilitando los desplazamientos y las estancias. Aquí tienes algunas de ellas de Barcelona por si necesitas contactar con alguna. Es importante que el trabajador y su familia se sientan como en casa desde el primer momento asegurando una rápida integración. 
Los servicios van desde: una formación cultural, traslados, apoyo profesional al cónyuge, servicios de abogados de inmigración, mudanza o alquiler de muebles, alojamiento, pago de tasas e impuestos…  y adaptación en general al nuevo entorno laboral en el país de acogida. 
Es importante que este servicio sea excelente para que se alcance el éxito profesional. Las diferencias culturales no deben menospreciarse pues un cambio de residencia por parte del trabajador afecta a su vida personal y también a su familia.

¿Cómo es la vuelta al país de origen? 
También en este período el candidato necesita apoyo después de un programa internacional: la vuelta al trabajo con la experiencia adquirida, el retomar viejas amistades, la vuelta al cole de los niños, el cambio cultural,… todo ello puede suponer un período de adaptación que puede no ser tan fácil como en un principio se suponga, por ello se han constituido webs como 0034expat.com con contenidos de los propios emigrantes para que ese proceso pueda ser lo más agradable posible.  

SHARE |
Volver a Publicaciones
Envio de CV
Al pulsar el botón “Enviar” usted otorga de forma expresa su consentimiento al tratamiento de sus datos en los términos anteriormente descritos.
No se ha adjuntado ningún documento