En un mundo tan digital y ajetreado es normal que como candidato/a no puedas concertar una entrevista presencial en el horario adecuado, por eso las entrevistas online, por Skype, están en auge últimamente.
Así que, aquí te dejo los 5 tips infalibles para que tu entrevista online sea todo un éxito, y no se quede en una anécdota más.
Presta atención y a triunfar en Skype:
Aunque parezca algo obvio, es de vital importancia recordarlo en este post, ya que, no sería la primera, ni la última vez, que una entrevista queda a medias en pleno skype. Siendo esto más que inoportuno (sobre todo si la entrevista iba bien) y dejándote, aunque sea sin querer, en “mal lugar” con el/la recruiter y la empresa que ofrece el puesto.
Así que, asegúrate de que internet funcione bien y, además, de que sea lo suficientemente potente como para aguantar un skype. Si no lo es, intenta buscar un sitio alternativo donde poder realizar la entrevista. Recuerda, que sea tranquilo, neutro y que tenga buena conexión.
Una vez te cerciores de que hay buena conexión, tienes que asegurarte de que la app de Skype que vas a utilizar, sea en el móvil, pc o tablet, te funcione correctamente.
Hay que evitar contratiempos de última hora.
Es primordial que la app esté actualizada correctamente, siendo compatible con la última versión de tu dispositivo (móvil, app y tablet). También, que el inicio de sesión no te suponga más de una hora perdida. Si no tienes el inicio de sesión de Skype automático, ten a mano las credenciales de tu perfil: usuario y password, para poder acceder a la app rápidamente y no llegar tarde a la entrevista.
Los auriculares y/o micrófono que vayas a utilizar durante la entrevista, son muy importantes, pues será el medio que tengas para escuchar las preguntas y poderlas responder correctamente. Asegúrate de que funcionan bien.
Prueba a hacer alguna videollamada días antes de la entrevista, así sabrás que la app funciona correctamente y que, como comentaba en el tip anterior, tu conexión a internet la soporta.
Aunque sea una entrevista de trabajo online, no deja de ser una entrevista de trabajo. Así que no descuides el espacio donde va a tener lugar la videollamada.
Intenta que sea un espacio neutro, con buen ambiente e iluminación y que, sobre todo, no aparezcan individuos de manera casual durante la entrevista, que aunque esto no dependa de ti 100%, hará que el foco de atención se aleje de ti. Y esto podría perjudicarte en el veredicto de la entrevista.
Así que, recuerda, un espacio neutro y donde sólo estés tú.
Tal y como comentaba en el tip anterior, aunque sea una entrevista de trabajo vía skype, tu apariencia sigue contando. No te descuides, sobre todo si tu cámara es de alta definición…
Vístete y arréglate como si la entrevista fuera presencial, y no fallarás.
No pierdas la postura y mira hacia la cámara, siempre. Intenta no distraerte, ni dejar la mirada fija en algún punto de la pantalla que no sea la llamada, ya que tu recruiter podría malinterpretarlo.
Para evitar esto, coloca la ventana de la videollamada, justo debajo de la cámara, así no habrá malentendidos.
Ah, cuidado! Recuerda que “no has venido a hablar de tu libro”, sino a que te entrevisten. Tienes que actuar como si la entrevista fuera presencial, no es un speech, ten en cuenta los intereses de quien te entrevista y conseguirás empatizar y captar su atención.