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Candidate Experience o Experiencia del Candidato, ¿qué es?


Hoy vengo a explicaros un nuevo concepto, es muy importante conocerlo y entenderlo, además de integrarlo correctamente en tu “Know How” como empresa, para llegar al éxito: Candidate Experience ó Experiencia del Candidato.

El Candidate Experience es el concepto clave para conseguir el éxito a la hora de seleccionar talento. Tiene un gran valor. Es el sentimiento que despiertas, generas, en un candidato en consecuencia al trato que ha recibido a lo largo del proceso de selección. Algo que, a priori, puede parecer cosa de coser y cantar, pero es más difícil de conseguir de lo que pensamos, al menos, con resultados positivos.

Hay que tener en cuenta que, el proceso de selección, va desde el primer momento en el que el candidato se inscribe a una oferta, hasta el momento en que se incorpora (o no) en la empresa.

Es decir, la Candidate Experience, es lo contrario a los procesos de selección eternos, sin noticias, ni contacto…

Los candidatos que viven una Candidate Experience de éxito, son los que vas a fidelizar. Que, en el ámbito de los procesos de selección, significa que acudirán a nosotros, antes que a cualquier otra consultoría.

 

Es decir, que una buena Candidate Experience, se traduce en tu éxito.

 

Entonces, ¿cómo es la Experiencia del Candidato exitosa, desde el punto de vista del candidato?

 

Según diferentes estudios, estas son las 4 observaciones más importantes para tu futuro candidato:

1 El candidato quiere encontrar todas las ofertas de empleo activas, en las redes sociales. Teniendo en cuenta que, según los últimos estudios, el 65% de los candidatos sigue a las consultorías en las redes sociales, para estar al día de las ofertas de empleo, no es de extrañar que el primer contacto que tengan contigo sea a través de un post en Linkedin, instagram o un tweet.

2 Quiere una web intuitiva, fácil de encontrar y usar. Si el 59% de los candidatos se inscribe a una oferta de empleo desde la propia web de la consultoría o la propia marca. Entonces, es importante que la web esté actualizada, sea intuitiva y que, por supuesto, a la hora de aplicar a una oferta, sea muy fácil.

3 Facilitar la inscripción, que el formulario sea Responsive. Según PotencialPark hay un ratio del 80% de abandono en la inscripción a una oferta de trabajo, y la media que, un candidato, tarda en rellenar el formulario es de unos 40’. Esto sucede, cuando la inscripción, además de tener un largo recorrido de killer questions, no es responsive. Es decir, que no puede inscribirse cómodamente desde cualquier lugar/dispositivo. Así que, si la oferta es Responsive, el candidato podrá inscribirse sin ningún problema desde el móvil, mientras vuelve en metro a casa.

4 Quiere feedback siempre, aunque sean malas noticias. El mismo estudio de PotencialPark nos cuenta que el 43% de los candidatos prefiere ser rechazado antes de no recibir ningún feedback. Así que, durante todo el proceso, el candidato quiere saber qué pasa con su candidatura. No quiere que le dejen en standby.

 

Estoy segura de que, después de haber leído esto, no tienes ninguna duda sobre qué es la Candidate Experience ó Experiencia de Candidato. Y por qué es tan importante para todos.

 

No olvides pasarte por nuestra página web, quizá encuentras lo que estabas buscando… ¡Te esperamos!


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