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DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EMPRESA


Este mes se celebra la diversidad, recordándonos lo que todavía nos queda por avanzar en términos de igualdad.

Nosotros queremos secundar esta celebración con nuestro post, para hablar de la diversidad e inclusión en el trabajo: por qué son importantes y cómo trabajarlas.

Para empezar, ¿qué entendemos por diversidad e inclusión? ¿Son lo mismo? ¿Se pueden trabajar de forma conjunta?

Por un lado, la diversidad es la presencia de profesionales dentro de una organización de distinto género, edad, orientación, origen, condición… Mientras que, por otro lado, la inclusión hace referencia al conjunto de prácticas que desde el esfuerzo organizacional se llevan a cabo para que cada uno de estos empleados se sienta social y culturalmente aceptado e integrado en el equipo. Ambos conceptos están relacionados y, aunque no son lo mismo, se trabajan conjuntamente.

La heterogeneidad de personas en una organización aporta un aprendizaje continuo, aumenta la reputación de la empresa y ayuda a conectar con la comunidad de esta. La variedad de perspectivas, conocimientos, experiencias… ayuda a potenciar la creatividad, innovación e, incluso, la productividad del equipo.

Luchar contra la discriminación potenciando la inclusión sociolaboral de cualquier colectivo, sea cual sea su hecho diferencial, se puede llevar a cabo promoviendo políticas e iniciativas que fomenten la igualdad, como por ejemplo campañas de sensibilización y concienciación. 

Estas acciones representan una oportunidad de tener un gran impacto a nivel global, de servir de ejemplo a otras organizaciones y liderar un movimiento a favor de la igualdad. Aquí algunos ejemplos:

En la atracción y captación del talento

Realizar procesos de selección ciegos para evitar sesgos inconscientes y redactar ofertas de empleo con lenguaje inclusivo (utilizar nombres genéricos invariables en cuanto al género, como “la persona”) y, sobre todo, orientadas a las necesidades de la empresa y qué perfil de candidato/a puede dar respuesta a las mismas, es decir, evitar lenguaje extremo (como “experto/a”) que pueda ocasionar que se autoexcluyan candidaturas interesantes, eliminar palabras que puedan transmitir estereotipos o evitar requisitos poco claros o innecesarios.

Lo que debe primar siempre es el talento, las competencias y habilidades del/a profesional.

Inclusión a través del diálogo

Fomentar relaciones y comunicaciones bidireccionales y horizontales, promover la pluralidad de personas y facilitar espacios de diálogo donde todos y cada uno de los miembros del equipo puedan expresarse cómodamente y sin miedo. Dar voz y pedir opinión para crear programas a medida, realizar formaciones que fomenten iniciativas autónomas/voluntarias en los y las profesionales de la empresa.

 

Aunque todavía queda mucho por hacer, cada vez son más las empresas (y personas) comprometidas con la diversidad, la igualdad y la inclusión.


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