Corsèga, 329, 7º 2ª 08037 Barcelona     +34 934 154 044
ES | CA | EN
Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona Recursos Humanos Barcelona
Imagen blog AdeasHR

Diez dudas comunes sobre CVs y entrevistas de trabajo


1. ¿Cómo puedo incluir toda mi experiencia laboral en el CV sin que sea muy extenso? 

Esto depende de cuánta experiencia laboral tienes, tanto en número de posiciones diferentes, como en años trabajados. Si empezaste tu carrera en 1995 y has desarrollado 7 funciones desde entonces, es mejor incluir únicamente tus últimas responsabilidades. No quieres que tu CV sea muy largo y es probable que tus primeros empleos no sean tan relevantes como los últimos que has desarrollado.

Sin embargo, si acabas de incorporarte al mercado laboral, lo más sensato es incluir toda tu experiencia profesional para que aquellos consultores de selección o miembros de recursos humanos en una empresa, puedan ver que siempre estás desarrollando tus competencias. Lo mismo ocurre en una entrevista de trabajo: si te preguntan por tu experiencia profesional, menciona únicamente aquellos empleos que son relevantes para la vacante profesional a la que presentaste tu candidatura. 

 

2. ¿Cómo debería empezar mi CV? ¿Con la experiencia profesional o con la educación/formación?

Una vez más, depende de la experiencia que tengas. Si estás buscando tu primer “trabajo de verdad”, lo aconsejable es empezar describiendo tu formación, continuar con la experiencia laboral y otras actividades como cursos. Si en cambio, ya tienes una carrera profesional estable, tu formación es menos relevante que tu experiencia en el puesto o sector de la vacante de empleo.

La clave es que tu CV esté bien estructurado y sea conciso, para que de un solo golpe de vista sea posible analizarlo y encontrar los puntos clave que encajan con la descripción de la vacante. 

 

3. ¿Cómo puedo conseguir que mi CV destaque? 

Mucha gente piensa que, para hacer que un CV destaque, hay que llenarlo de colores, imágenes, diferentes tipografías y gráficos. El truco es mucho más sencillo que esto:

Si tu CV está correctamente estructurado porque, por ejemplo, sigue el orden cronológico con una lista por puntos, ¡haz conquistado! Parece increíble, pero hay muchísimos profesionales que no hacen esto, que es lo que más ayuda a la lectura y a encontrar rápidamente datos clave.

Por supuesto, puedes darle tu toque personal a un CV usando una plantilla con algo de color, pero el principal consejo es “keep it simple”. 

También puedes crear un CV que destaque adaptándolo a la vacante de empleo en la que quieres presentarlo. Por ejemplo, puedes enfatizar aquellas competencias y habilidades que son relevantes y destacan para el puesto al que optas. 

 

4. ¿Es recomendable hablar de salario en la primera entrevista?

¡Por supuesto! Todo el mundo quiere conocer su salario antes de llegar a un acuerdo. Si te sientes incómod@ a la hora de sacar el tema del salario, trata de traerlo a la conversación de un modo sutil.

Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿cuánto voy a ganar?”, prueba a decir “¿puedes indicarme cuál es la banda salarial para este tipo de posición?”, o “¿cuál es el rango salarial para este tipo de responsabilidad dentro de la compañía?”. De este modo, puedes conseguir que el entrevistador se sienta cómodo y te dé una respuesta clara y concisa a tu pregunta. 

 

5. ¿Cuánto tiempo debería esperar una respuesta después de mi entrevista? 

No existe un período de tiempo establecido para esperar feedback por parte del entrevistador. Algunas compañías pueden llamarte en menos de 48 horas, pero otras tienen un proceso de selección bastante largo, por lo que pueden contactar contigo después de una semana o incluso más.

Asegúrate de tener una idea clara de cuántas entrevistas estarías dispuest@ a tener y cuándo esperas un feedback claro de cada una. Imagina que el entrevistador te ha indicado que te llamará durante la siguiente semana, si han pasado 4 días sin ningún tipo de respuesta, llamar para pedir un feedback puede ser correcto.

Sin embargo, asegúrate de que te muestras motivad@ y tienes curiosidad, y de que transmites que no eres una persona insistente. Si el consultor de selección o el responsable de RRHH te han compartido una fecha exacta de cuándo termina cada momento del proceso, no deberías contactarles antes de entonces.

 

6. ¿Se puede preguntar cuántos candidatos están entrevistando?

Por supuesto, siempre es positivo conocer con cuántas personas estás “compitiendo”. La mayoría de las organizaciones no tendrán problema ninguno a la hora de responder esta pregunta, pero a veces el entrevistador decide no compartir este dato. Si este es tu caso, deberías respetar su decisión.

 

7. ¿Debería avisar a la compañía si estoy en otros procesos de selección? 

Esto depende de ti. Decirle al entrevistador que estás en otros procesos de selección puede darte algo de ventaja, ya que muestra que tu perfil está en demanda y puede acelerar todo el proceso, porque la compañía piensa que puede que nos estés disponible por mucho tiempo. Por supuesto, si te resulta incómodo compartir esta información, no estás obligad@ a hacerlo.

 

8. Si quiero presentarme a dos vacantes diferentes dentro de la misma compañía, ¿cómo me presento? 

Presentarte a dos vacantes de empleo diferentes dentro de la misma organización puede dar a entender dos cosas diferentes: que eres indecis@ o que la compañía y su cultura organizacional te resultan más importantes que el puesto en sí.

Sea cual sea la razón, es de vital importancia que puedas explicar correctamente por qué estás presentándote a ambas ofertas de empleo, así que deberías prepararte la respuesta. Estudia con detenimiento cada una de las posiciones y repasa cuáles son las competencias y la experiencia profesional que encaja con ellas. Esto demostrará al entrevistador que eres consciente de las diferencias que existen entre una y otra posición, y te otorga la posibilidad de demostrar que estás realmente interesad@.

 

9. ¿Cómo controlo los nervios durante una entrevista de trabajo?

Controlar los nervios o el estrés previos a una entrevista comienza por una preparación exhaustiva de la misma. Estudia a fondo la oferta de empleo, busca información sobre la organización y prepárate algunas de las preguntas más difíciles de contestar. De este modo, si te quedas en blanco por un momento, siempre puedes apoyarte en el discurso que te has preparado. 

Otro punto importante es recordar que estás frente a una persona, no una máquina, así que céntrate en pasar un buen rato conociendo a una persona, que al fin y al cabo, representa a la compañía de la que podrías formar parte en un futuro. Si sientes que tus nervios aumentan durante la entrevista, te aconsejo que respires profundamente y que no te olvides de sonreír. Puede sonar extraño, pero realmente funciona. 

 

10. ¿Un período de recesión es buen momento para buscar empleo?

Ya estamos viviendo un cambio en el modelo de trabajo tras la crisis sanitaria. Ahora, a pesar de la inflación y el fantasma de una posible crisis económica, el mercado laboral está bastante activo.

Te recomendamos ser proactiv@ y enviar tu CV a aquellas compañías en las que te gustaría desarrollar tu carrera profesional. Esto les demostrará tu proactividad y entusiasmo, y se acordarán de ti cuando tengan una vacante en la que encaje tu perfil. 

Además, crear una relación sólida con un consultor de búsqueda y selección especializada también es una buena idea, ya que pueden presentar tu CV a un proceso de selección que aún no se ha publicado en webs de empleo como Infojobs o LinkedIn, por lo que puedes enterarte de esta oportunidad laboral antes que nadie.

 

- http://www.rrhhdigital.com/ - 


nuestras oficinas


Madrid
Av. América - Martínez Villergas 49,
Edificio V, 1ª planta - 28027 Madrid
+34 692 405 354
Barcelona
Còrsega, 329, 7º 2ª
08037 Barcelona
+34 934 154 044

¿Buscas trabajo?


¿Eres empresa?